El Personalismo Comunitario

de

CARLOS DÍAZ HERNÁNDEZ

PILARES DE UNA OBRA

​"Cuando digo ‘soy amado' hay un Yo y un Tú, ya somos dos: uno que ama y otro que es amado, de manera que a toda persona a la que le falte un Tú vive como una cosa.

El Yo necesita de un Tú para vivir y el Tú necesita un Yo para vivir".​ 

El interés que en América se tiene a la obra de

Carlos Díaz


Yo me quiero jubilar en América, en el sentido doble de descansar y vivir con júbilo.

​Carlos Díaz





 Obedece a varias décadas de presencia en nuestro continente de este filósofo personalista que  ha dedicado su vida a  construir un mundo mejor  de personas. A Carlos Díaz se le designa como filósofo personalista-cristiano-anarquista y muy controversial al que se teme por sus ideas revolucionarias, y esto obedece a la ignorancia o falta de interés por profundizar sobre lo que en si es el Personalismo Comunitario, así como, sobre las diferencias históricas y de contenido entre  anarquismo, socialismo, liberalismo, comunismo, etc., términos que en América nos suenan a amenaza y a extremismos políticos, por sí mismos  innecesarios y nefastos, y que sí han causado caos y dolor en nuestras naciones. 


"Sin embargo, nos hemos negado a realizar una profunda revisión de nuestra responsabilidad con la historia abandonando la participación activa y dejando en manos de los oportunistas de turno y de los intereses de las supra-naciones, el incesante saqueo a favor del bienestar de muy pocos y la miseria de la mayoría".

Es de urgencia histórica formar conciencias comunitarias que se comprometan como verdaderos seres humanos a participar sociopolíticamente en la dignificación de la persona desde sus hogares, lugares de trabajo, universidades, colegios e Iglesias saliendo así al encuentro de tanto dolor para que no se siga cometiendo el mismo atropello contra la persona en América Latina, en donde mujeres, niños, enfermos, ancianos y la población en general son coronados con la injusticia creando un clima de insostenibilidad que nos ha llevado a retrocesos en las condiciones de vida de nuestras naciones; incluso quienes se llaman personalistas, pero no lo son más que de escritorio, nos ignoran como seres humanos dignos y, aprovechándose del estado  primitivo de millones, de su ignorancia y atraso, se nos clasifica -cuando bien nos va- como poblaciones en vías de desarrollo,  o simplemente tercermundistas.

Así las cosas, por medio de esta página web usted queda invitado a descubrir la riqueza del personalismo comunitario según lo plantea Carlos Díaz Hernández en el paso del yo al nosotros. A continuación, algunos datos de su persona y obra.



Carlos Dí­az, constituye uno de los más fecundos exponentes del personalismo comunitario en lengua castellana. Su amplia producción filosófica, su intensa y continua agenda de cursos y conferencias por Europa y Latinoamérica y su continua tarea de formación de jóvenes, son testigos de su dedicación a la difusión y realización del personalismo comunitario. Discí­pulo de Mounier, en su pensamiento y en su actividad siempre ha conjugado lo polí­tico y lo profético, la urgencia de la palabra que despierte y la paciencia de la investigación filosófica. Principal exponente  del personalismo comunitario, 

corriente filosófica centrada en la dignificación de la  persona.

Xosé Manuel Domínguez Prieto